domingo, 12 de octubre de 2014

Yo la respeto!

A algunos de mis profesores les gusta hacer preguntas ambiguas y un tanto difíciles de responder, una de ellas es ¿Qué enfermedad no te gustaría tener nunca?. Cómo cualquier persona, pienso que obviamente no me gusta estar enferma y por tanto no quisiera tener ninguna; como estudiante de medicina, pienso que he visto la progresión de varias enfermedades,  y hay muchas de ellas que sinceramente no me gustaría tener, pero definitivamente le guardo respeto a la demencia porque me parece terrible que pueda legar a olvidar todo incluso quien soy yo.

En la demencia hay pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento. La demencia por lo regular ocurre a una edad avanzada y la mayoría de los tipos de demencia son irreversibles (degenerativos). La más común es el Alzheimer. 

Existe una película que me gusta mucho y se llama “El diario de Noah”. Es una de esas películas de amor de las que hacen llorar y reír al mismo tiempo. Está basada en "El cuaderno de Noah", un best seller  del escritor norteamericano Nicholas Sparks.

En este caso, la demencia es la patología que sufre la protagonista, Allie Hamilton. Durante el verano de 1940 Allie se enamora perdidamente de Noah Calhoun, un joven y humilde trabajador. Ese amor se tornará en imposible debido a las diferencias entre el estatus social y a los prejucios de la madre de ella. Pero la vida da infinidad de vueltas y al final, convertidos en ancianos, ambos viven en una residencia mientras Noah trata de recuperar la memoria de su amada leyéndole páginas de su viejo diario, de la turbulenta historia vivida por ambos en su juventud.
                     
Sin duda alguna esta película nos muestra una bonita historia de amor. Pero falla en la descripción del cuadro demencial que Allie padece en su vejez. El personaje se nos muestra en todo momento atento a las lecturas de Noah. Salvo la pérdida de memoria, centrada aquí en la incapacidad de Allie para reconocer a su marido y familia. No existen datos relacionados con la afectación del lenguaje, pues la paciente se expresa en todo momento correctamente. Tampoco existen problemas motores, pues camina sin ninguna dificultad y sus movimientos no son en absoluto torpes; incluso llega a tocar el piano sin apenas dificultades. No parece sufrir problemas de incontinencia, ni alteraciones mentales significativas, pues semeja conservar intacta la facultad de concentración. Sólo en una ocasión la contemplamos desorientada y violenta. 

Estos son algunos de los síntomas:

Los síntomas del deterioro cognitivo leve abarcan  Dificultad para realizar más de una tarea a la vez

  • ·      Dificultad para resolver problemas y tomar decisiones
  • ·      Olvidar hechos o conversaciones recientes
  • ·      Tardar más tiempo para llevar a cabo actividades mentales más difíciles

  • Los síntomas tempranos de demencia pueden abarcar:
  • ·      Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles, como aprender nueva información o rutinas.
  • ·      Perderse en rutas familiares.
  • ·      Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares.
  • ·      Perder interés en cosas que previamente disfrutaba: estado anímico indiferente.
  • ·      Extraviar artículos.
  • ·      Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales, lo cual puede llevar a comportamientos inapropiados.
A medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario