Este programa en Discovery Home & Health siempre me causó curiosidad, me preguntaba si de verdad existían personas capaces de vivir en una casa con mil cosas inútiles o si era algo recreado para atraer televidentes. Bueno, pues me llevé una gran sorpresa porque definitivamente si está considerado como una enfermedad.
Hoarding disorder en inglés, disposofobia o acumuladores compulsivos en español, así es como se conoce ésta patología recientemente incluida entre los tipos de Trastornos Obsesivo-Compulsivo (TOC) por el DSM-5. Estudios revelan que la prevalencia tanto en hombres como en mujeres es de 1.5% y aproximadamente el 75% de las personas con este trastorno tienen también un Trastorno de ansiedad. No se conoce muy bien su etiología pero parece ser hereditario, pues estudios realizados con gemelos adultos muestran variabilidad genética del 50% en la conducta de acumulación, el otro porcentaje es atribuido a factores ambientales.
Una persona con este trastorno se caracteriza por tener dificultad persistente para separase de sus posesiones, los objetos que son comúnmente acumulados incluyen: periódicos, revistas, ropa vieja y bolsas. Generalmente estos objetos no son útiles, sin embargo, las personas atribuyen ésta discapacidad a su percepción de utilidad, de estética del objeto, al valor sentimental, al deseo de evitar crear residuos o a una combinación de estos factores.
El diagnóstico es fácil de realizar, dentro de sus criterios encontramos que el hecho de separarse de los objetos causa angustia considerable en la persona; también, que la acumulación excesiva produce desorden de los espacios de vida activos llegando al punto en que estos no pueden ser utilizados para lo que usualmente están previstos; y además, que hay deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y de otras, incluyendo el mantenimiento de un entorno seguro para sí mismo y para los demás.
La disposofobia fue reconocida hace poco tiempo y por lo tanto no hay muchos estudios que nos muestren cual es la mejor forma de manejarla. Sin embargo, se han encontrado buenos resultados con tratamientos basados principalmente en psicoterapia con técnicas cognitivas diseñadas para alterar las creencias disfuncionales sobre la importancia de la posesión de los objetos. De igual manera hay poca evidencia farmacológica pero se está intentando con el uso de Inhibidores de la Recaptura de Serotonia (ISRS).
Aquí les dejo el link de un artículo del New England Jurnal of Medecine muy interesante que habla de este desorden: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMcp1313051
No hay comentarios:
Publicar un comentario