martes, 7 de octubre de 2014

Psiquiatra o Loquero?

Aunque la psiquiatría existe como especialidad desde principios del siglo XIX, no es sino hasta mediados del siglo XX que aparece el primer antipsicótico y con ello se disparan los avances que hasta la fecha hacen de la psiquiatría una rama moderna de la medicina. En este tiempo, los psiquiatras se formaban egresando de la escuela de medicina y entrando en contacto diario con los pacientes con trastornos mentales de un asilo. En la actualidad el psiquiatra es un profesional que completó la carrera de medicina y que realizó una especialización en esta rama. A diferencia del psicólogo, puede formular medicamentos; y a diferencia del neurólogo, puede proporcionar psicoterapia.

Hoy en día se ha venido estigmatizando, de manera ignorante, como “loco”, a aquel individuo que acude a esta consulta y por esto se siente temor al tener que pedirle ayuda a un psiquiatra, y cuando lo hacen pretenden que esto se “al escondido”. Otros, consideran ¿Para qué voy donde una persona que seguramente está más “loca o loco” que yo a contarle mi vida? Esto último puede llegar a causar bastante escepticismo a la hora de tomar la decisión de consultar, pero la verdad es que  existe la necesidad de conocer la historia personal de cada paciente, así como las circunstancias sociales, familiares y laborales que lo rodean y que pueden estar influyendo en su padecimiento.

¿Por qué el psiquiatra no sólo trata “locos”? porque el psiquiatra atiende a las personas que sufren o padecen diversos trastornos. Aquí les dejo una pequeña lista en las que se encuentran algunos:
·         Trastorno depresivo, ansiedad, angustia, fobias, manía.
·         Psicosis, esquizofrenia.
·         Problemas de conducta, de los afectos y de las emociones.
·         Fármaco-dependencia, tabaquismo, alcoholismo, uso de sustancias Ilegales.
·         Psicoterapia, problemas de pareja, problemas de familia.
·         Tanatología (ayuda ante la muerte inminente).
·         Dimorfismos.
·         Trastornos de la alimentación.

·         Demencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario