lunes, 13 de octubre de 2014

Hospital Día

La semana pasada vi la película Elling, mi amigo y yo. Ésta me hizo caer en cuenta que realmente las personas que sufren de enfermedad mental, deben tener un tiempo de adaptación después de estar hospitalizados por causa de la misma. En el caso Elling y su amigo, ellos tuvieron que involucrarse nuevamente a la vida cotidiana sin ninguna persona o institución que los ayudara, porque aunque a veces iba a visitarlos, el trabajador social no estaba muy pendiente de su reintegración.  La historia de este par de amigos me hizo caer en cuenta que Hospital Día es muy necesario en el proceso de recuperación de los pacientes psiquiátricos.

Un hospital de día es una estructura asistencial por la cual el paciente recibe las técnicas terapéuticas que requiere sin necesidad de abandonar su entorno familiar. El paciente es internado por un plazo de horas determinado durante las cuales recibe todos los tratamientos especializados (terapias, análisis, controles, etc.) por parte de personal especializado y al finalizar la atención el paciente vuelve a su hogar.

Las patologías que se pueden tratar en un hospital de día incluyen trastornos alimenticios, Esquizofrenia, psicosis tóxicas, trastornos esquizofreniformes, trastorno Bipolar, psicosis atípicas, trastornos de personalidad, entre otros.…


Hospital día es una herramienta sumamente importante en este proceso de re adaptación de los pacientes. Yo he rotado en Hospital día y algunas veces llegué a pensar que, algunas de las terapias impartidas eran un poco básicas, pero esta película me ayudó a comprender que realmente los pacientes la necesitan. Además me parece importante que los pacientes sigan en contacto con psiquiatra y sobretodos que tengan un adecuado tratamiento, en la película los protagonistas no visitan al médico ni toman medicamentos, pero tienen algunas recaídas y se ve manifestado con alucinaciones, estados de manía y estados de depresión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario