lunes, 13 de octubre de 2014

Síndrome de abstinencia


En este fin de semana vi una película, un tanto fuerte, llamada Requiem por un sueño. La historia está dividida en tres estaciones: verano, otoño e invierno; y se centra en las vidas de cuatro personajes: Harry, la madre de Harry (Sara), la novia de él (Marion) y su mejor amigo (Tyrone). Todos tienen sus propias ambiciones, sus propios sueños, pero acaban dejándolos atrás a causa de la adicción. Las drogas les llevan a creer que son invencibles, pero finalmente se consumen por la falta de control en sus vidas. Algo que me impactó fue la manera en como Marion manifestó su abstinencia a las drogas y por eso me animé a escribir de ello.

Según el DSM-IV dentro del apartado de los trastornos inducidos por sustancias, se define el síndrome de abstinencia sobre la base de tres criterios:

  1. Presencia de un síndrome especifico de una sustancia debido al cese o reducción de su consumo prolongado y en grandes cantidades.
  2. El síndrome específico de la sustancia causa un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  3. Los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.


Según el CIE-10, se describe el síndrome de abstinencia como:


  • El síndrome de abstinencia en uno de los indicadores del síndrome de dependencia, por lo que este diagnóstico también debe ser tomado en consideración.
  • El diagnóstico de síndrome de abstinencia debe tener prioridad si es el motivo de la consulta y si tiene una gravedad suficiente como para requerir por sí mismo atención médica.
  • Los síntomas somáticos varían de acuerdo con la sustancia consumida. Los trastornos psicológicos (por ejemplo, ansiedad, depresión o trastornos del sueño) son también rasgos  frecuentes de la abstinencia. Es característico que los enfermos cuenten que los síntomas  del síndrome de abstinencia desaparecen cuando vuelven a consumir la sustancia.

Este síndrome puede ser causado por medicamentos, alcohol y otras sustancias como las drogas. La interrupción repentina del consumo, el abuso de sustancias y la dependencia física a este consumo son los principales factores que aumentan la probabilidad de esta afección.

Las manifestaciones del síndrome son diferentes dependiendo de la sustancia que lo provoca, aquí hay una lista de algunas de las sustancias y los síntomas que la abstinencia a ellas pueden producir.


  • Marihuana: pérdida del apetito, escalofríos, descenso de peso, problemas para dormir, dormir demasiado, irritabilidad, sentirse inquieto o nervioso.
  • Alcohol: temblores, alucinaciones, convulsiones, confusión, ansiedad, transpiración, náuseas.
  • Barbitúricos: debilidad, temblores, alucinaciones, falta de apetito, convulsiones.
  • Opiáceos: dolor o calambres abdominales, dolores musculares, pánico, temblores, transpiración, náuseas, diarrea, fiebre, escalofríos, irritabilidad, goteo nasal, ansias por el consumo de drogas, incapacidad de dormir, bostezos.
  • Benzodiazepinas: dolor o calambres abdominales, taquicardia, vómitos, temblores, convulsiones, ansiedad.
  • Cocaína: ansiedad, cansancio, depresión.
  • Anfetaminas: depresión, irritabilidad, dormir demasiado, dolores musculares, dolor abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario